---
regulation_key: "Reg_LICal"
regulation_title: "REGLAMENTO de la Ley de Infraestructura de la Calidad"
kind: reglamento
content_level: regulation_article
article_key: "186"
article_label: "Artículo 186"
article_type: "ordinary"
parent_law_key: "LICal_010720"
canonical_path: "/Reg_LICal/articulo/186/"
source: diputados
---

# REGLAMENTO de la Ley de Infraestructura de la Calidad - Artículo 186

## Texto del artículo

Contexto estructural:
- Libro tercero - De la metrología
- Título primero - Del Sistema de Metrología
- Capítulo III - De la trazabilidad de las medidas

```text
Artículo 186. Para efectos del artículo 102, párrafo tercero, de la Ley, el material de referencia certificado se considera como reconocido por la Secretaría si está inscrito en la base de datos de Capacidades de Medición y Calibración de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en la subcategoría en que se solicita el dictamen de trazabilidad, previa opinión del Centro Nacional de Metrología.
El Centro Nacional de Metrología o los Institutos Designados de Metrología pueden otorgar certificados de material de referencia, en los que se declaren uno o varios valores de la propiedad, sus incertidumbres y confirmen que se realizaron los procedimientos para asegurar su validez y trazabilidad, en la magnitud de uso a los materiales de referencia que producen y a los productores acreditados de materiales de referencia certificados, de acuerdo con la Ley y este Reglamento.
La Secretaría solo debe autorizar el uso de Materiales de Referencia Certificados a los Organismos de Evaluación de la Conformidad que sean producidos por productores acreditados. Los productores nacionales de Materiales de Referencia Certificados deben estar acreditados con las Normas Oficiales Mexicanas o Estándares que correspondan y deberán identificar la tecnología o técnica analítica de medición de cada uno de los mensurandos certificados en los materiales de referencia producidos; con el propósito de que las personas usuarias de estos materiales tengan información de los mensurandos y de la aplicación metrológica específica de éstos, y el material de referencia.
```

## Notas para agentes

- Citar como: REGLAMENTO de la Ley de Infraestructura de la Calidad, artículo 186.
- Este contenido pertenece a un reglamento federal.
- Cuando el artículo diga "la Ley" sin otra ley explícita, resolver contra LICal_010720.
- Para interpretación jurídica, verificar vigencia, reformas y criterios aplicables.
