Ley [LUC]

Articulo 104

Ley De Uniones De Crédito

Artículo 104.- Las infracciones a o a las disposiciones que sean emitidas con base en ésta por la Comisión, serán sancionadas con multa administrativa que impondrá la citada Comisión, a razón de días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, conforme a lo siguiente:

  1. Multa de 200 a 2,000 días de salario:
    1. A las uniones que no proporcionen dentro de los plazos establecidos para tal efecto, la información o documentación a que se refiere o las disposiciones que emanan de ella, así como por omitir proporcionar la requerida por la Comisión.
    2. A las uniones que no cumplan con lo señalado por el artículo de o por las disposiciones a que se refiere dicho precepto.
    3. A las uniones que no cumplan con lo previsto por el artículo de así como las disposiciones que emanen de éste.
    4. A los accionistas de uniones que, en contravención a lo preceptuado por el artículo de , omitan pagar en efectivo las acciones de las uniones que suscriban.
    5. A las uniones que omitan someter a la aprobación de la Comisión, su escritura constitutiva o cualquier modificación a ésta. A las personas que contravengan lo dispuesto por los artículos y , en contravención a lo establecido por el artículo de este mismo ordenamiento legal, así como las disposiciones de carácter general a que se refiere el citado artículo .

      Inciso reformado DOF

    6. A las uniones que incumplan con cualquiera de las disposiciones a que se refiere el artículo de la misma.
    7. A los auditores externos independientes y demás profesionistas o expertos que rindan o proporcionen dictámenes u opiniones a las uniones de crédito que incurran en infracciones a la o a las disposiciones que emanen de ella para tales efectos.

      Inciso adicionado DOF

  2. Multa de 1,000 a 5,000 días de salario:
    1. Al consejero de la unión que, en contravención a lo dispuesto por el artículo de , omita excusarse de participar en la deliberación o votación de cualquier asunto que le implique un conflicto de interés.
    2. A las uniones que no cumplan con las obligaciones previstas en el artículo de .
    3. A las uniones que no cumplan con lo señalado por los artículos y de o por las disposiciones a que se refieren dichos preceptos.
    4. A las personas morales y establecimientos distintos a los autorizados que en su nombre expresen ideas en cualquier idioma, por las que pueda inferirse que se trata de uniones, o bien, que en su nombre usen las palabras unión, salvo aquellas exceptuadas por el segundo párrafo del artículo de .
  3. Multa de 3,000 a 15,000 días de salario:
    1. A las uniones que no obtengan la autorización o no cumplan con lo señalado por el artículo de la .

      Inciso reformado DOF

    2. A las uniones que se opongan u obstaculicen el ejercicio de las facultades que y otras disposiciones aplicables le confieren a la Comisión. No se entenderá como obstaculización el hacer valer los recursos de defensa que la ley prevé y en cualquier caso, previo a la sanción, se deberá oír al infractor.
  4. Multa de 5,000 a 20,000 días de salario:
    1. A las uniones que den noticias o información de las operaciones celebradas con sus socios en contravención a lo dispuesto por el artículo de .
    2. A las uniones que no den cumplimiento a las acciones preventivas y correctivas ordenadas por la Comisión, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de inspección y vigilancia.
    3. A las uniones que no cumplan con lo preceptuado por el artículo de así como las disposiciones que emanan de ésta.
    4. A las uniones que no cumplan con lo preceptuado por el artículo de así como disposiciones que emanan de ésta.
    5. A las uniones que no cumplan con los lineamientos y requisitos previstos en el artículo de la .
    6. A las uniones que no cumplan con lo señalado por el artículo 46 segundo párrafo, de la o por las disposiciones a que dicho precepto se refiere.
  5. Multa de 20,000 a 100,000 días de salario:
    1. A las uniones que proporcionen, en forma dolosa, información falsa, imprecisa o incompleta a la Comisión, que tenga como consecuencia que no se refleje su verdadera situación financiera, administrativa, económica o jurídica, siempre y cuando se compruebe que el director general o algún miembro del consejo de administración de la unión correspondiente tuvo conocimiento de tal acto.
La Comisión podrá abstenerse de sancionar a las uniones, siempre y cuando se justifique la causa de tal abstención de acuerdo con los lineamientos que para tales efectos emita la Junta de Gobierno de la propia Comisión, y se refieran a hechos, actos u omisiones que no revistan gravedad, no exista reincidencia, no se cuente con elementos que permitan demostrar que se afecten los intereses de terceros o del propio sistema financiero y no constituyan delito.

Párrafo reformado DOF

Citado por 0 leyes